Cometidos por Rusia: UE impulsa un tribunal especial para investigar presuntos crímenes de guerra en Ucrania

BRUSELAS.- La Unión Europea está dispuesta a sentar en el banquillo de los acusados a los implicados rusos en los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la guerra en curso en Ucrania.

Para ello, Bruselas trabaja en el establecimiento de un tribunal especial, con el respaldo de la ONU, y que colaborará con la Corte Penal Internacional (CPI), según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

“Rusia debe pagar por sus horribles crímenes, incluido su crimen de agresión contra un Estado soberano. Por eso, mientras seguimos apoyando a la Corte Penal Internacional, proponemos crear una corte especializada respaldada por las Naciones Unidas para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia”, aseguró la presidenta del Ejecutivo de la UE en una declaración en video emitida este 30 de noviembre.

Además de investigar y enjuiciar a los probables responsables de los delitos cometidos desde que Vladimir Putin ordenó la invasión contra el vecino país el pasado 24 de febrero, la propuesta plantea la utilización de fondos congelados de Moscú para la reconstrucción y reparación de la nación invadida.

“Rusia también debe pagar financieramente por la devastación que ha causado. Los daños sufridos por Ucrania se estiman en 600.000 millones de euros. Rusia y sus oligarcas tienen que compensar a Ucrania por su daño y por los costos de reconstrucción del país”, sostuvo Von der Leyen.

“Los horribles crímenes de Rusia no quedarán impunes”

La líder del bloque de 27 países subrayó que las acciones del Kremlin han traído «muerte y sufrimiento indescriptible». Recordó en particular, los horrores y hallazgos en las localidades liberadas y que estuvieron en manos de las tropas rusas.

En Bucha y Borodyanka, a las afueras de Kiev, Jersón, en el sur del país, y en otras regiones recuperadas por el Ejército ucraniano, sobrevivientes y organizaciones de derechos humanos han denunciado asesinatos, torturas y violaciones contra hombres, mujeres y niños cometidos por los militares rusos durante la ocupación.

“Se estima que hasta el momento han muerto más de 20.000 civiles y más de 100.000 militares ucranianos”, indicó la líder diplomática.

“Los horribles crímenes de Rusia no quedarán impunes (…) Estamos listos para comenzar a trabajar con la comunidad internacional para obtener el apoyo más amplio posible para este tribunal especializado”, remarcó Von der Leyen.

Hasta el momento y pese a las múltiples denuncias, el Gobierno de Vladimir Putin niega que sus tropas ataquen civiles en lo que denomina “operación militar especial” para “desnazificar” Ucrania.

Pero el presidente ucraniano Volodímir Zelenski asegura que se han cometido más de 400 crímenes de guerra solo en Jersón, durante la invasión del Ejército ruso. Y hasta el pasado 23 de mayo, la fiscal general de la nación atacada, Iryna Venediktova, informó que su país se encontraba investigando aproximadamente 13.000 casos de presuntos crímenes de guerra perpetrados por militares de Moscú.

El anuncio de Bruselas de crear un tribunal especial se produjo poco después de que Zelenski afirmara que es “imposible” que los líderes de Rusia sean llevados a rendir cuentas ante la CPI.

El mandatario explicó que «los instrumentos jurídicos internacionales disponibles no son suficientes para la Justicia» y que «incluso en la Corte Penal Internacional todavía es imposible llevar a los más altos líderes políticos y militares de Moscú  por el crimen de agresión contra nuestro Estado”.

Nuevos bombardeos golpean Zaporizhia

Rusia continúa sus asaltos que desde el pasado octubre apuntan especialmente a las instalaciones que proveen los servicios de luz y agua para la población civil, en medio de las bajas temperaturas, por lo que Occidente acusa al Kremlin de utilizar el invierno como nueva arma de guerra.

Este miércoles se registraron ataques con misiles rusos en la región de Zaporizhia, en el sur del país, que alcanzaron un punto de distribución de gas; lo que ocasionó un incendio que ya fue extinguido, según informó el jefe de la administración militar regional de Zaporizhia, Oleksandr Starukh.

No se registraron víctimas mortales ni heridos, de acuerdo con las autoridades locales.

Aun sin que sus tropas la controlaran en su totalidad, Zaporizhia es una de las cuatro regiones que la Administración de Putin se anexionó el pasado septiembre después de la realización de cuestionados referendos. Allí se encuentra la planta nuclear más grande de Europa, foco de alto riesgo de una catástrofe atómica por los continuos bombardeos en sus alrededores.

La agencia nuclear rusa Rosenergoatom informó en las últimas horas que Moscú nombró como nuevo director de la central a Yuriy Chernichuk, exingeniero jefe de la empresa estatal atómica de Ucrania, Energoatom.

La posición se encontraba vacante desde octubre cuando, de acuerdo con informaciones de Kiev, el dirigente de la planta, Ihor Murashov, fue secuestrado por los rusos.

Entretanto, los combates se intensifican y las autoridades ucranianas informaron que mataron a otros 500 soldados de las unidades rusas en las últimas 24 horas, lo que elevaría el número total de fallecidos entre las filas de Moscú a 88.880.

Rusia, que desde el inicio del conflicto ha entregado pocas actualizaciones sobre sus militares muertos, admitió hasta el pasado septiembre el deceso de alrededor de 6.000 hombres,

Reuters/

Entradas relacionadas